¿Casas prefabricadas en Infonavit? Así sería la alianza que busca esta firma china

¿Casas prefabricadas en Infonavit? Así sería la alianza que busca esta firma china

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses, ha ganado popularidad la opción de las casas prefabricadas, que se pueden adquirir en línea y ensamblar para crear un hogar propio.

Estas viviendas destacan por sus precios accesibles, representando una alternativa innovadora en el mercado de la vivienda. Un ejemplo de esto es “Vessel”una marca de alta gama de origen chino que fabrica sus productos en México. Sin embargo, surge la duda de si es posible financiarlas con un crédito Infonavit.

¿Qué es Vessel, la firma china de casas prefabricadas?

“Vessel” se ha establecido en Nuevo León, México, ofreciendo viviendas modulares con diseños contemporáneos. Al ser construcciones prefabricadas en serie, sus precios varían entre 970 mil y 1.2 millones de pesos.

Estas casas están disponibles en distintos tamaños, desde 19 hasta 38 metros cuadrados, pero es crucial saber si el Infonavit permite financiarlas.

¿Cómo sería el convenio de Infonavit con casas prefabricadas?

Actualmente, “Vessel” ha manifestado su interés en establecer un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los empleados formales en México puedan adquirir estas casas mediante un crédito Infonavit. No obstante, este acuerdo aún no se ha concretado, por lo que, de momento, no es posible financiar estas viviendas a través del instituto.

El funcionario Simón Levy destaca que Vessel no se escritura al no ser un bien inmueble, pues se puede mover del lugar. Resalta que aún no existe regulación, por lo que “o los gobiernos se hacen amigos de estas soluciones o enemigos”, sentencia.

Además menciona que con Vessel pagarás IVA, que podría ser deducible si eres una persona moral (empresa).

¿Cómo se instalan las casas prefabricadas en México?

Es relevante destacar que, para instalar una de estas casas prefabricadas, se requiere contar con un terreno. En este contexto, la firma china busca una alianza que permita comprar terrenos mediante crédito Infonavit, lo que podría facilitar la adquisición de estas viviendas prefabricadas.

Las casas de “Vessel” vienen con una garantía de un año y se espera que estén disponibles para la venta a partir de diciembre de 2024, con entregas programadas para agosto de 2025. La instalación de estas viviendas tomará alrededor de dos horas, siempre y cuando el terreno cuente con las conexiones básicas de electricidad, agua y alcantarillado necesarias.

Leave Your Comment